-->

▶ Avatar: Todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó ... Sexismo. | Noticias del Anime

Avatar: Todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó ... Sexismo.

¿Fue la monarquía autoritaria, de hecho, la más progresista socialmente de las Cuatro Naciones en términos de roles de género?

¿Fue la monarquía autoritaria, de hecho, la más progresista socialmente de las Cuatro Naciones en términos de roles de género?

No hay duda de que  Avatar: The Last Airbender lo sacó del estadio cuando presentó una variedad de personajes femeninos fuertes. Solo entre Katara, Toph y Azula, había tanta profundidad e independencia en la caracterización del espectáculo de las mujeres, y tanto  The Legend of Korra como las novelas de Kyoshi muestran un compromiso duradero hacia las mismas cualidades. Pero el universo Avatar en sí mismo, sin embargo, no es tan progresivo. De hecho, es la Nación del Fuego la que hizo los mayores esfuerzos hacia la igualdad para las mujeres.

Es la inclusión de la Nación del Fuego de las mujeres en su ejército doméstico lo que sirve como una de sus políticas más progresistas en comparación con las otras naciones. Aunque los detalles son más difíciles de notar al principio, es obvio en la Temporada 3 que las mujeres de la Nación del Fuego están presentes como infantería, guardias y fuerzas armadas junto a los hombres.

La novela precuela The Rise of Kyoshi dejó en claro que existe una larga tradición de mujeres que sirven en el ejército de la Nación del Fuego, con el mejor amigo del personaje titular y eventual maestro de control de fuego Rangi representando algunas de las mejores que sus fuerzas tenían para ofrecer. La política de género en general rara vez recibe mucha discusión explícita en el mundo de Avatar , pero parece haber una clara indicación de que la Nación del Fuego estaba muy por delante de todos los demás.
Los nómadas aéreos no tenían militares formales, pero la segregación sexual era una parte importante de su sociedad. Hombres y mujeres habitaban templos aéreos completamente diferentes en los días de la Nación Aérea, y la integración y la convivencia entre los sexos parece ser extremadamente limitada. Cuando la nación renació en  La leyenda de Korra, la práctica arcaica se eliminó por completo y apenas se abordó.

¿Fue la monarquía autoritaria, de hecho, la más progresista socialmente de las Cuatro Naciones en términos de roles de género?

Aunque la política de género rara vez aparece, uno de los ejemplos más potentes donde lo hizo fueron las prácticas discriminatorias de la Tribu Agua del Norte antes de la llegada de Katara allí. Era un punto importante de la trama en "The Waterbending Master" que las mujeres no debían cumplir roles marciales, sino que se entrenaban exclusivamente como sanadoras mientras los hombres manejaban el combate.

Lo mismo no parecía ser cierto para la Tribu Agua del Sur, con los flashbacks de Hama que proporcionan una clara indicación de la participación de las mujeres en la lucha contra la Nación del Fuego. Sin embargo, si este fue siempre el caso o simplemente un movimiento hecho por la desesperación de la disminución de las fuerzas no está claro. Curiosamente, la Tribu del Pantano Brumoso fue una de las pocas excepciones definitivas a la segregación sexual del mundo, enviando mujeres soldados a luchar en el Día del Sol Negro.

El papel de la mujer en las fuerzas militares del Reino de la Tierra rara vez aparece. Sin embargo, casi siempre se muestra que las fuerzas del Reino Tierra son hombres, de los soldados que arrestaron a Iroh o de los gallos que molestaron a Zuko. Cuando Ba Sing Se creó un pelotón de élite de maestros tierra, conocidos como el Equipo Terra o el Dai Li para protegerlos, parece que pasaron por alto a los maestros tierra.
Las notables excepciones que prueban la regla, por supuesto, son los Guerreros Kyoshi. Aunque los Guerreros Kyoshi son una fuerza integrada temporalmente durante el breve entrenamiento de tenencia de Sokka con el grupo, están compuestos casi en su totalidad por mujeres que defienden una sola isla en el Reino Tierra.

¿Fue la monarquía autoritaria, de hecho, la más progresista socialmente de las Cuatro Naciones en términos de roles de género?

Es posible que haya otras mujeres entre los ejércitos del Reino de la Tierra que simplemente no vemos, pero el hecho de que no se ven habla de la progresividad de la Nación del Fuego cuando se trata de su capacidad para integrarse. La princesa Azula , Ty Lee y Mai forman una fuerza de élite a la cabeza del ejército, y en cada etapa a continuación, hay muchas mujeres sirviendo. La guardia de la prisión, Ming, incluso recibe un nombre y un diálogo con Iroh, revelando su personalidad y la presencia de mujeres en la historia.

El Avatar puede haber sido el único en restablecer el equilibrio en el mundo, pero en lo que respecta a la igualdad de género, fue la Nación del Fuego que más se esforzó por lograr la igualdad.